1.6.08

Neuronas

Por la consulta de neurología del hospital de Mora d’Ebre no han pasado muchos casos de anosmia, que el neurólogo recuerde… “dos a lo sumo”. Al Dr. Martín le produce cierta sorpresa que se le pregunte por el tema del olfato pero dice: " …sí, podría considerarse un tema neurológico, bueno… depende del médico de cabecera”.
- ¿Qué haces cuando llega un paciente que no tiene olfato?
- Lo primero que me comentan es que no tiene sabor, busco una posible causa y les pido un escáner para que se queden tranquilos, ahora con un TAC se ve todo. No hay exploraciones específicas de olfato, bueno sí las hay pero necesitaría unos olores puros y … ¡tiempo!, además, son pruebas que han quedado ya obsoletas.
- ¿Tratamiento?
- Ninguno
- ¿Afecta al reconocimiento de la pareja?
- Pues…no hemos llegado a intimar tanto como para que me cuenten eso, eso dicen, si… que puede afectar, aunque tampoco me han dicho que baje el deseo sexual y también podría ser. Nadie me ha dicho, no, -se ríe-, ya ves, las visitas no son muy profundas.
-¿Puede recuperarse el olfato?
- Si…, hay una posibilidad de recuperarlo con el paso del tiempo. El olfato es un nervio con un recorrido largo hasta que llega a las circunvoluciones límbicas. Seria lo que llaman el cerebro primitivo, …en humanos el olfato está al lado de la zona de la memoria, pero no se si existe relación por esta proximidad - aquí se queda pensado hasta que recupera el tema de nuevo- …en un accidente puede haber estiramientos o que los nervios se partan, la vaina que recubre los axones puede regenerarse con el tiempo.
- ¿Vaina?
– Si, una cubierta mielínica que puede llevar las prolongaciones de las neuronas, una sustancia grasa formada por fosfolípidos, si se regenera puede recuperarse, …es una posibilidad, aunque es algo muy lento también…”.

1 comentario:

  1. Maria!

    A veure si penges o envies aquest reportatge a alguna revista; ja et vam comentar que ens va encantar! Recorda: PODEMOS!

    ResponderEliminar