24.12.14

Herederas de Didion


Sale en ELPAIS un artículo con este título.

Didion, pero ¿Quién conoce a esta señora?


Ni "Noches azules", ni "Los que sueñan el sueño dorado" me gustaron especialmente. "El año del pensamiento mágico" lo compré en inglés y sigue en la estantería esperando. 

Didion escribió reportajes que pueden considerarse del "Nuevo Periodismo". Compañera de generación de periodistas tan conocidos como Gay Talese o Tom Wolfe. 


Dos tragedias golpearon a la escritora en menos de dos años. El 30 de diciembre de 2003, su marido sufrió un ataque cardíaco fatal. Su hija Quintana murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad.

Las novelas más celebradas de Didion salieron desde estos sucesos. Ahora se la señala como madre de la escritura del dolor.


La que puede ser una de sus herederas es Leslie Jamison según el artículo reivindica la autenticidad de los sentimientos y analiza con precisión quirúrgica la empatía. "La relación irónica con el dolor se sostiene en un miedo a ser vista como una mujer escritora obsesionada consigo misma", explica. ¿Se trata, entonces, de una nueva defensa del papel de las mujeres en la literatura? "El feminismo ha vuelto a la conversación cultural, y la idea de que una mujer puede ponerlo todo encima de la mesa va cobrando fuerza", admite. 
En su batalla Jamison no está sola, un nutrido grupo de jóvenes escritoras estadounidenses ha saltado al primer plano y sigue este sendero, cuyo mapa original remite a Joan Didion.
"The empathy exams" espera ya en mi estantería

No hay comentarios:

Publicar un comentario