27.4.09

Sísifo rescue



“Los dioses condenaron a Sísifo a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron con cierta razón, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Durante el regreso de la roca al llano, en cada uno de esos instantes, cuando abandona las cimas, Sísifo es superior a su destino. Es más fuerte que su roca. La clarividencia que debía ser su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no se supere mediante el desprecio. Si el descenso se hace ciertos días con dolor, puede también hacerse con gozo…”. Me remonta como “Agua del Carmen” este libro de Albert Camus. Lo tengo claro, cargaré otra piedra.
Puede que alguien quisiera que descansara mi alma y hoy recibí un correo electrónico en el que me colmaron de datos: perdón por el retraso en el veredicto, no se pudo hacer antes; perdón porque no pudimos enviarle el horario del evento, problemas técnicos; disculpas desde la comisión organizadora; el jurado del premio fue: menganita, fulanita, zutanita y otra fulanita; los premiados fueron: menganito, fulanito y zutanito. Gracias por su esfuerzo. Pronto podrá leer las obras premiadas aquí. Justo en ese momento de aturdimiento Alberto me ha dicho: “Coge la piedra, átale una cuerda, después juega con ella a voluntad”. Seguí su consejo y entonces entré en Google, por si pudiera averiguar algo sobre afortunados, lo que es la World Wide Web, confabulación, concordancia 100%, páginas con soluciones, pero sobre todo la posibilidad de seguir jugando a encontrar lianas. Faccebook tu aliado y… ¡Oh, desgracia! no estoy en ese grupo de amigos…Hay una nota en el muro para mí. ¿Por qué tu crees?.
a) Porque no nos llega para pagar la hipoteca
b) Porque nos hace falta renovar el material de montaña
c) Porque mando yo y hago lo que me da la gana
Obviamente las tres respuestas son válidas. Estupor en el sistema absurdo. Al mito postmoderno le quitaron la posibilidad de ver caer la piedra, le despojaron de la fracción en la que se creía amo y señor de su destino. El Sísifo de hoy sube la piedra a la cima y de repente la encuentra abajo. A ver qué hace con su destino.

4 comentarios:

  1. Aquests escrits no permeten la indiferència, són atrevits, irònics, amb picardia camuflada i un humor per a privilegiats. Crec que és una llàstima que, de moment, només cent vuit persones hagin llegit aquest blog. Si Camus aixequés el cap estaria orgullós de tu Ferrandis!

    ResponderEliminar
  2. L’autre nuit, je déjeunais avec Obama, de passage à Paris pour visiter quelques amis. Intimidée mais plutôt en forme, je lui lance :

    - Quelle merveilleuse initiative d’avoir réduit les budgets de Yucca Mountain !

    C'est le site pressenti pour l’enfouissement des déchets radioactifs américains. Proche de Las Vegas, il connaît une opposition sans faille du sénateur Harry Reid, qui est par ailleurs devenu le patron du groupe démocrate au Sénat. Pendant sa campagne, Obama avait été très clair en promettant de fermer le site et de commander de nouvelles études pour trouver d'autres sites ou solutions. En tous cas, la ligne de budget de Yucca a fondu comme neige au soleil: de plus de 1,3 milliard de dollars par an, elle est passée à moins de 500 millions...

    Le Président acquiesce et je lui balance :

    - Qu’allez-vous faire pour le retraitement, êtes-vous favorable à l’achat d’une usine comme celle de La Hague ?
    - Je ne sais pas très bien, je ne connais pas trop la question.
    - Vous savez, Areva Inc. mène un lobbying d’enfer au Congrès et au Sénat pour vous en vendre une. Pourtant, les Américains ne sont pas friands du retraitement. C’est le Président Carter qui avait fait fermé l’usine de Savannah en 1978. A l'époque, c'était principalement par peur de la prolifération. Mais je vous le dis, cela ne fonctionne pas : c’est industriellement très lourd, économiquement inefficace et en matière de retraitement, ça ne vaut pas tripette.
    - Ah bon, mais vous vous y connaissez drôlement bien, dîtes donc.
    - Non, mais je me suis renseignée. Je viens de passer quelques mois à enquêter sur le sujet…
    - Je suis en train de penser à quelque chose, j’ai besoin de jeunes conseillers à la Maison Blanche, peut-être que ça vous intéresserait.

    Bien sûr, j’ai accepté le poste. Mais je me suis réveillée trop tôt pour en apprécier les délices. Sur ce, mon psy m'a dit que mon ego allait plutôt bien.

    ResponderEliminar
  3. Y qué tú me dices del efecto de la ovulación en la creación literaria? ¿No será, quizás, una metáfora representada como piedra, el óvulo que eleva y deprime en un derroche de hormonas interaccionando con las percepciones subjetivas, al final absurdas? ¿No será al fin este Sísifo más que una heroina inconsciente de su condición natural? Yo apelo, como mujer, a una nueva lectura del mito.
    Hanna A.

    ResponderEliminar
  4. je, je, qué bueno. oyes, ese albert camus , es el cantautor este catalan que tiene unas caciones super raras que te partes?

    ResponderEliminar